escudo españa
Consulado General de España en Buenos Aires
¿Cómo se lleva a cabo la inscripción en el Registro de Matrícula Consular?

El alta consular es el trámite de inscripción de un ciudadano español en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General. El interesado podrá inscribirse como residente o no residente.

La inscripción como no residente es para quienes se desplazan temporalmente al exterior sin perder su empadronamiento en España o en otra demarcación consular. Esta inscripción caduca al año de su tramitación. La inscripción como residente es para aquellos españoles que van a residir o residen de forma permanente en el extranjero. Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el Censo de Españoles Residentes Ausentes, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en las elecciones que se celebran en España, salvo en las elecciones municipales.

Esta inscripción como residente es permanente, no caduca salvo a solicitud del interesado por traslado de su residencia a España o a otra demarcación consular. Asimismo, causará baja automática y de oficio en caso de que el interesado se empadrone en España o en otra demarcación consular.

El trámite es gratuito.

En el siguiente enlace puede obtener información sobre los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular.