escudo españa
Consulado General de España en Buenos Aires

¿Puede hacer un poder notarial mi padre / madre/ tío en el Consulado General para que un tercero pueda cobrar su pensión asistencial sin que tenga que ir hasta el BBVA?

    Un pensionista puede otorgar en el Consulado un poder notarial a una o más personas para que puedan cobrar y realizar trámites relacionados con su pensión asistencial, siempre que el otorgante del poder notarial:

    a) tenga el discernimiento necesario para el otorgamiento del poder notarial y exprese su voluntad. Si el pensionista no puede expresarse verbalmente o por escrito, o no comprende lo que va a firmar, no puede otorgar el poder notarial.

    b) se persone en el Consulado General en el momento del otorgamiento del poder notarial. Si no pudiera en modo alguno trasladarse, tendría que otorgar el poder notarial ante un escribano público argentino que fuera a su domicilio, en cuyo caso se aconseja proporcionar al escribano público correspondiente la cláusula que se indica a continuación:

    “Cobrar cuantas cantidades correspondan o se adeuden al mandante provenientes de pensiones, ayudas, subsidios, ordinarios y extraordinarios, prestaciones económicas por razón de necesidad o cualesquiera otros, ya concedidos o que se concedan en el futuro, por cualquier causa o motivo; dar recibos, otorgar cartas de pago, percibir cantidades atrasadas, corrientes y futuras, tanto de Bancos, Agencias de Cambio y demás particulares, como de las Oficinas, Centros y dependencias del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios. Y a tal fin, formalizar solicitudes e instancias; interponer reclamaciones y recursos; y en general, formular los procedimientos oportunos y ejercitar cuanto en Derecho proceda hasta la justificación de los derechos del poderdante, quien, a los fines anunciados, delega su personalidad en la persona que le representa. Al expresado efecto, abrir y seguir cuentas de ahorro o a plazo en Cajas Oficiales, Cajas de Ahorros y Bancos, incluso el de España y sus sucursales, ingresar y retirar cantidades, situar las pensiones, ordenar transferencias, conformar o impugnar sus saldos, comprar y vender divisas y moneda extranjera, acceder a la banca electrónica y telefónica y solicitar y obtener las claves correspondientes, practicando cuanto permitan la legislación y práctica bancarias.”

    c) solicitar cita previa enviando un correo electrónico a cog.buenosaires.not@maec.es que incluya pasaporte español vigente y DNI argentino del pensionista otorgante y los datos relativos al estado civil, profesión y domicilio, así como los datos y copia del DNI argentino del apoderado.

    Le será enviado un acuse de recibo con la información necesaria para la firma del poder.

    Una vez que se retire el poder notarial del Consulado General éste tiene que ser ratificado ante el BBVA. Si no lo hiciera en el plazo de un año, la entidad bancaría no abonaría el importe de la pensión. Al objeto de ratificar el poder notarial otorgado, el pensionista deberá comparecer personalmente en una sucursal de la entidad provisto del poder notarial para efectuar el trámite. Asimismo, el interesado deberá asesorarse en el mismo Banco, acerca de la documentación que tendrá que presentar cada vez que vaya a cobrar haciendo uso del poder notarial. El otorgamiento de poder notarial para el cobro de una prestación económica por razón de necesidad está exento del pago de tasa.


cog.buenosaires@maec.es | +54 11 4814-9100 | Guido 1770 CABA, Argentina Política de privacidad