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Consulado General de España en Buenos Aires

Documentación requerida para la renovación u obtención del pasaporte español por primera vez

Este trámite requiere cita previa.

Puede descargar la hoja informativa de pasaportes en este ENLACE

Item Documentación Observaciones
1 Formulario solicitud pasaportes y formulario alta RMC Debidamente cumplimentados y originales.
2 Pasaporte a renovar aún en vigor o ya caducado. En caso de que la renovación del pasaporte se deba a la pérdida o sustracción del mismo, deberá aportar la declaración debidamente cumplimentada. No es necesario aportar este documento en caso de ser la primera vez que gestiona el pasaporte.
3 Fotografía reciente en color del rostro del solicitante Dimensiones 32 x 26 mm, de fondo blanco y liso, tomada de frente y sin portar gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
4 Consentimiento expreso de quienes ejercen la patria potestad o la tutela del menor o incapacitado Se admite la presentación del formulario de consentimiento, el cual ha de estar debidamente cumplimentado por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela ante el empleado consular, previa verificación de la identidad y de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o del cargo de tutor.
Por lo tanto, el día en el que haya sido asignada la cita, deberá presentarse el menor o incapacitado, cualquiera sea su edad, acompañado de ambos progenitores o de quien tenga atribuida la tutela, debidamente provistos de sus pasaportes o DNIs válidos y en vigor. En caso de que alguno de los progenitores se encontrase fuera de Argentina, podrá otorgar el consentimiento, si estuviera en España, ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, y si estuviera en el extranjero, ante la Embajada o Consulado General de España del lugar que corresponda. Cabe la posibilidad de emitir el consentimiento ante notario español o extranjero. En este último caso, el documento tendrá que estar debidamente apostillado. Resulta imprescindible que la autorización efectuada ante notario contenga, ineludiblemente, la mención de los datos de identidad del menor respecto del cual se autoriza la expedición del pasaporte, así como que la patria potestad o la tutela no se encuentra limitada para la prestación del consentimiento. En caso de que uno de los progenitores hubiera fallecido, será necesario aportar certificado de defunción.
Si el mismo lo fuera de una autoridad extranjera, deberá estar debidamente apostillado.
5 Certificación literal de nacimiento de un Registro Civil español con antelación no superior a seis meses al momento de solicitud de la cita previa.(DOCUMENTO ORIGINAL) Se requerirá la certificación literal de nacimiento en los siguientes supuestos:
a) Para las solicitudes de expedición de pasaporte por primera vez en cuyo caso la certificación tendrá que expresar que la misma se expide para la obtención del pasaporte por primera vez. Si el nacimiento figurara inscrito en el Registro Civil de este Consulado General no es necesario aportar la certificación.
b) Solicitudes de renovación de pasaportes de aquellos solicitantes cuyo nacimiento figura inscrito en un Registro Civil español distinto al de este Consulado General.
c) Cuando de manera excepcional se considere necesario.
6 Documentos públicos válidos y en vigor que permitan la identificación del solicitante DNI español del solicitante en vigor o en su defecto DNI o pasaporte argentino o de otra nacionalidad.
7 Costo del pasaporte Consulte las tasas vigentes.
Esta información no tiene carácter vinculante.

Avisos importantes sobre pasaportes:

  • Sólo podrán pedir cita para el servicio de pasaportes los españoles residentes en la demarcación del Consulado General de España en Buenos Aires. Puede consultar la demarcación de este Consulado General en el siguiente ENLACE.
  • Cada solicitante ha de tener su propia cita, aunque el interesado sea menor de edad.
  • La firma del solicitante o de sus representantes legales es obligatoria. Los menores de 14 años pueden firmar si saben hacerlo.
  • Excepcionalmente, se podrá requerir documentación adicional a los interesados.
  • No podrá ser atendido sin cita.
  • Las libretas de los pasaportes ordinarios se confeccionan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España por lo que el tiempo de demora habitual oscila entre cuatro y seis semanas en ser recibidos en este Consulado General. Una vez lleguen, se avisará por medio de correo electrónico a los interesados para que soliciten su cita previa para la retirada de pasaporte. Quienes hayan recibido el correo electrónico de aviso de llegada de pasaporte pueden obtener cita previa en el siguiente ENLACE.