Política de privacidad
El Consulado General de España en Buenos Aires se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal. Por ello, y en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el Reglamento general de protección de datos o " RGPD" ), de la Ley 3/2018, Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, así como la normativa de desarrollo que de las anteriores se pueda derivar, se le informa sobre ciertos aspectos relativos al tratamiento de sus datos que llevaremos a cabo como consecuencia de las relaciones que entabla con el Consulado y de su navegación en nuestra página web, así como los derechos que le asisten.
1.-¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?
El responsable del tratamiento es el Consulado General de España en Buenos Aires, con domicilio social en Guido 1770– CABA -C.P. 1016 (en adelante, el CONSULADO).
Para el debido cumplimiento de la normativa de protección de datos, el CONSULADO ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos Personales y además tiene habilitado el siguiente canal de comunicación: [email protected]
2.-¿Cómo obtenemos sus datos personales?
Los datos tratados en el CONSULADO han sido obtenidos de usted mismo, a través de los distintos formularios o solicitudes que haya cumplimentado y de su navegación en nuestra página web.
3.-¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?
El tratamiento, conforme a la normativa aplicable, se basa en su expreso consentimiento, otorgado en el momento de la captación de los datos personales que usted nos facilite voluntariamente a través de los mecanismos habilitados.
El tratamiento de sus datos personales persigue la finalidad de gestión, prestación, ampliación y mejora de los servicios al ciudadano, la gestión de la información suministrada en las convocatorias de empleo, la difusión de información relativa al Consulado y el seguimiento de consultas planteadas por los usuarios.
4.-¿Cuál es la legitimación del CONSULADO para el tratamiento de sus datos?
La base para el tratamiento de sus datos personales se encuentra el interés legítimo, el cumplimiento de una obligación legal y el propio consentimiento del titular de los datos.
5.¿Qué tipo de datos personales se tratan?
Los datos personales que se tratan en el CONSULADO son aquellos que usted ha proporcionado a través de los oportunos formularios o solicitudes que se emplean para ofrecerle nuestros servicios.
Estos datos pueden ser, a título ilustrativo, su nombre, apellidos, DNI, domicilio, mail de contacto, detalles de empleo o datos de características personales o de circunstancias sociales.
6.-¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?
Los datos personales tratados por el CONSULADO para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a otros Organismos de la Administración Pública.
7.-¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
El CONSULADO conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación entablada, es decir, para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.
Posteriormente, siempre que Vd. no haya ejercitado su derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.
Puede solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos aplicados en el CONSULADO poniéndose en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a quien puede contactar en [email protected]
8.-¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento que hacemos de sus datos?
La normativa de protección de datos le otorga una serie de derechos relativos a sus datos de carácter personal que usted podrá ejercitar durante el tratamiento de los mismos. Dichos derechos son los que se le indican a continuación:
Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos se están tratando en el Consulado y las características del tratamiento que se realiza sobre los mismos.
Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o desactualizados.
Derecho de cancelación: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.
Derecho de supresión: Obtener del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, el cual estará obligado a suprimirlos sin dilación indebida en los casos recogidos en la normativa aplicable.
Derecho de oposición: Solicitar el cese en el envío de comunicaciones informativas en los términos antes señalados.
Derecho a la limitación del tratamiento: Poder limitar el tratamiento de sus datos, siempre que dicha solicitud se encuentre amparada en los casos recogidos por la normativa aplicable.
Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados, con el fin de facilitarlos a otro Responsable del tratamiento.
Derecho a interponer una reclamación frente a la autoridad de control; en España, dicha entidad es la Agencia Española de Protección de Datos (o AEPD).
Vd. podrá ejercer tales derechos mediante:
· Escrito dirigido al Consulado General de España en Buenos Aires, Guido 1770 CABA.
· Escrito dirigido a la dirección de correo electrónico: [email protected].
En determinados supuestos se podrá exigir acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.
El CONSULADO le facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.
Vd. podrá retirar el consentimiento en cualquier momento, en el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Vd. podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.
Puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en https://sede.maec.gob.es/